domingo, 7 de abril de 2013

Primer "Domingo de Gasolinera": El Payo Juan Manuel.




Lo que en principio iba a ser "Jueves de Gasolinera", debido a razones varias, va a quedar finalmente en "Domingo -día del Señor Fary- de Gasolinera".
En este pequeño rincón queremos rendir homenaje a esos infravalorados, talentosos, virtuosos músicos cuya música frecuenta más los expositores de las gasolineras de nuestro país que tiendas como FNAC o El Corte Inglés. Es, pues, un intento de hacer justicia y colocar a estos artistas en el lugar que les corresponde -esto es, EL OLIMPO-.

Y nuestro primer protagonista -a pesar de que los REYES del asunto son, sin discusión alguna, los grandiosos Camela- no es otro que, como anunciamos con anterioridad, EL PAYO JUAN MANUEL.





El Payo Juan Manuel es probablemente uno de los grandes estandartes de la música folklórica española del siglo XX. Y es que su rumba y estilo canalla han marcado, sin duda, un hito en nuestro artístico país. 

Como bien podemos comprobar en una de sus últimas producciones, El Payo es un fiel, acérrimo seguidor del FC Barcelona, de sus VALORS. Podríamos decir, pues, que, en cierto modo, El Payo Juan Manuel es producto de esa "Masía" que fue la España de los años 70. 

Esos valors que nos transmitía en canciones como "Mi Butifarra",  "Me Corro, Me Corro", "Una Vieja Y Un Viejo" o la inolvidable "Niña, No Te Modernices": 



¿Qué pasa contigo tía?
vaya un cambio que has pegao,
Pues bebes tinto de bota,
y mas porros que un drogao.
Sales a las doce de la noche pa’ ligar,
Y llevas metidas en el bolso pastilla de premamá.
La cogí del cuello,
la tiré al colchón.
Me lanzé hacia ella.
Le di un palizón.


¿Quién sabe? Quizás es la pérdida de estos valores la que nos ha llevado a la situación actual que sufre nuestra amada patria.


(...)

En los últimos años y, demostrando ser un artista atemporal, El Payo Juan Manuel ha sabido renovarse con acierto, con temas como "El Tridente" -festiva coplita que recuerda los grandes éxitos de Guardiola y cía.- o versionando de manera descomunal a artistas como Sabrina Salerno o Michel Teló.

Ambos temas quedan recogidos en su último disco, "El Payo Canta a La Crisis", un magnífico doble álbum con twist, pasodoble, flamenco... De todo. Una mezcla brutal, perfecta. O en otras palabras, parafraseándonos, UNA SACADA DE RABO.

El Payo Juan Manuel, artista atemporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario