miércoles, 3 de abril de 2013

Melendi, príncipe de Asturias.


MELENDI - SIN NOTICIAS DE HOLANDA (2003)




BEST NEW REISSUE: 9.2


Sabemos que a muchos de vosotros os parecerá una nota quizás demasiada alta. "Joder, que era un disco debut, menudo hype tíos" pensaréis, pero es que Sin Noticias De Holanda es un álbum TOP de la música española del siglo XXI. Y además se trata de su décimo aniversario. Tíos, la Décima. ¿Les va sonando?

Y más allá del altísimo nivel del disco, es la definición misma de mestizaje. Podemos encontrar desde un obvio parecido con Extremoduro, grandes ráfagas de reggae, o ritmos árabes -que fácilmente nos transportarán a Tánger, Casablanca o Melilla-, e incluso brasileiros -curiosamente en Moratalá nos sentiremos como en una playa de Río-. Todo esto desde una apariencia de lo más canalla: rastas, piercings, barba descuidada.

Y si canalla era su apariencia, más aún sus letras: "Vuelvo a Traficar", "Sin Noticias de Holanda". ¡TACOS A GO-GO! Aunque también es innegable la inclusión de canciones con un alto contenido sentimental. 
¿Quién no ha llorado alguna vez con "El Informe del Forense"? Una trágica, desgarradora historia acerca de una chica que, a la vez que era violada por un toxicómano, moría a causa del consumo de heroína. "El caballo la mató, el caballo la mató". ¿Quién no se ha imaginado a una bestia de cuatro patas y crines brillantes pisoteando a la pobre drogadicta recién vejada? Vello de punta, qué desgarrador tema.

En definitiva, eclecticismo elevado a la quincuagésima potencia, un instant classic que se perpetuó desde los verdes prados cántabros para goce y disfrute del resto de la humanidad.

Te gustará si te gustan: ¡MAGIC ALONSOOOO!, Extremoduro, Marea, Bob Marley, Joaquín Sabina, El Puchero del Hortelano, Íñigo López.


      



1 comentario: