miércoles, 31 de julio de 2013

Chimo Bayo: ÉXTASIS musical.

"Fatboy Slim es sinónimo de fiesta. Lleva desde inicios de los 90 haciendo el gamberro detrás de sintetizadores y cajas de ritmos."  -Wikipedia- 

Si Norman Cook es sinónimo de fiesta, Joaquín Bayo es LA FIESTA. Pero además, es una de las grandes referencias en la música electrónica -chundachunda- de los 80, los 90, los 00 y lo que esté por venir. 

La relevancia de Chimo Bayo trasciende más allá de la música. El más representativo pinchadiscos de la Ruta del Bakalao ha influido en, prácticamente, todos los ámbitos de la cultura española. En esta entrada, vamos pues a recordar algunos de sus HIGHLIGHTS y de distintos momentos que hemos podido disfrutar gracias a este extraordinario -y extravagante- personaje:




I. CHIMO BAYO: ACTIVISTA POLÍTICO. 

A nada que hayáis seguido mínimamente nuestro blog o nuestro perfil en twitter -@PiperoMusical-, sabréis que tenemos gran predilección por los artistas que muestran cierto interés en temas de actualidad, como la política. Desde Alejandro Sanz a Joaquín Sabina, somos FANSES.

Pues bien, nuestro valenciano favorito no se queda atrás, ya que una de sus señas de identidad era esta gorra:


Un complemento de lo más transgresor, digna de cualquier antisistema.




II. HITAZOS E HIMNOS.

TODOS. Pero sí tuviéramos que elegir un par de ellos, nos quedaríamos con "Bombas" y, cómo no, "Así me gusta a mí". Ambas con la misma temática de fondo: Sustancias ilegales. DROGAS. Un mensaje encriptado al que quizás solo algunos privilegiados podemos llegar.








En la variedad está el gusto (...)

Al margen de la calidad musical, no podemos más que rendirnos ante la espectacularidad y la impresión visual que generan ambos vídeos. Qué deleite.




III. CENSURA DE RTVE:

Momento serio. Y es que en 2010 vivimos un incidente de lo más triste: RTVE tiró de censura y nos privó de disfrutar del más grande disc jockey español en Eurovisión. Parafraseando a CERRESIETE: INYUSTISIA.

Tirando piedras a nuestro propio tejado no vamos a ningún lado, y no cabe duda de que, con Chimo Bayo, España habría jugado un mejor papel en el popular y prestigioso festival.

Aquí el tema de la discordia. Juzguen ustedes mismos: 






IV. ANUNCIADO EN TV:

En innumerables ocasiones se ha visto ligado a Chimo Bayo con el mundo televisivo. Nosotros nos vamos a quedar con dos momentos. El primero es de unos jóvenes manchegos que, por lo visto, tenían un programa de humor: La Hora Charlante




Sabios consejos, no cabe duda.


Y el segundo es del hilarante y fantástico programa "Me suena tu cara" de Antena 3. El protagonista, cómo no, el grandísimo actor/presentador/humorista/monologuista y mejor persona Arturo Valls.






V. EL ROLLO INDIE

Esa fauna. Para variar, los indies gafapastas se apuntaron, una vez más, a caballo ganador. Más de 5.000 espectadores -indies piperos en su mayoría, probablemente- bailaron sus TEMAZOS en la edición de 2009 del festival Sonodrama.




VI. SACATÚN

Merecía una mención aparte. ¿Quién no ha tarareado, cantado, bailado, etc. al son de la musiquita de este maravilloso spot de Atún Claro Calbo? Mentiroso el que no haya levantado la mano. 




Enésima sacada de rabo del bueno de Chimo. ¡Viva Valencia!

1 comentario:

  1. Un nuevo acierto en esta web. No tan bueno como el de Supersubmoñiga, pero sigue teniendo gran calidad.

    Parabens!

    ResponderEliminar