Pero, sea como sea, como Camela, siempre volvemos. Por fin os traemos esta segunda parte. Un período excepcional para los madrileños, que coparon álbum tras álbum las listas de éxitos -4 de sus discos alcanzaron el número 1-. Un sensacional periplo que se abrió con Corazón Indomable (Producciones AR):
CAMELA - CORAZÓN INDOMABLE (1997)
BEST NEW REISSUE: 10
Desde la portada a cada una de las pistas que componen este HISTÓRICO disco, Camela demostraron estar en la cresta de la ola. Y es que, POR FIN se hizo justicia y su tecnorumba alcanzó el Nº1 de la prestigiosísima lista de AFYVE. Un nuevo hito en su meteórica carrera.
Como decíamos, la portada del disco es un enorme punto a su favor. Y es que cada integrante del grupo parece alcanzar el súmmum de la elegancia. Especialmente Mª Ángeles, con ese precioso ¿vestido? de, probablemente, Victorio&Lucchino o algún diseñador del estilo.
También cabe destacar lo gracioso que está Dionisio con ese bigotillo. Bigote que, por cierto, marcó un antes y un después en muchos hipsters y poperos piperos varios, que lo copiaron inmediatamente.
Músicalmente, Camela, después de ese impasse que fue Sus Doce Primeras Canciones, volvieron al CHUNDACHUNDA y a las exhibiciones vocales.
Si Lágrimas de Amor empezaba con uno de los HITS históricos del trío madrileño, Corazón Indomable no era menos.
"TU CORAZÓN ES INDOMABLE Y NO ME QUIEEEERE, Y YO ME MUERO POR SU AMOR. Y NUNCA PUEDO CONVENCERLA, SIEMPRE ME DICE QUE NO. ¡¡HABLA CON ELLA, POR FAVOOOOOOR!!"
Y es que, amigos piperos, hay cosas que nunca cambian. Las deliciosas temáticas de las canciones de Camela, por ejemplo.
El resto del disco mantiene un alto, altísimo nivel, no cabe duda. Pero Corazón Indomable destaca demasiado entre todas ellas.
Más de 500.000 discos vendidos. Una nimiedad.
CAMELA - SÓLO POR TI (1998)
BEST NEW REISSUE: 10
- Hey tío, no te lo vas a creer.
- ¿Qué?
- ¿Sabes quién ha sacado nuevo disco?
- No, ¿quién?
- Camela.
- ¿Camela?
- Camela.
- Pero si llevan...
- Sí, 5 años ya seguidos sacando disco.
- Wow, estoy perplejo, anonadado. Increíble.
- Ya tío, te entiendo. Son lo mejor.
Esta es, más o menos, la conversación tipo de 1998. Camela eran trending topic DÍA SÍ y DÍA TAMBIÉN a finales de los 90. Y lo sabemos todos.
En este nuevo disco, Camela seguían manteniéndose fieles a sí mismos, con el mismo patrón:
Tecnorumba-Sacada de Rabo-Éxito.
Y así hasta el fin del mundo.
De esta nueva maravilla, vamos a centrarnos en el último track, "Eres mi deseo". Una versión acústica del cuarto corte, genialidad táctica.
Os avisamos, hemos escogido un vídeo de lo más emotivo que un auténtico ARTISTAZO quiso compartir con todos nosotros. Preparad los pañuelos.
Sentimientos a flor de piel:
Esos sentimientos que inevitablemente sientes y no puedes evitar... en estos casos el mejor amigo que podemos tener es el tiempo.
Muchísimas gracias a lalokadeureta por este estremecedor documento. Servidor ya no tiene palabras para analizar objetivamente este TEMAZO. Y como una imagen vale más que mil palabras, no perdáis el tiempo, mirad este fantástico vídeo y sacad vuestras propias conclusiones. Dad rienda suelta a vuestro lado más emocional.
CAMELA - NO PUEDO ESTAR SIN ÉL (1999)
BEST NEW REISSUE: 9.1
"Oh, estos de Piperío Musical han perdido la cabeza, están locos. ¿Cómo osan dar una nota sumamente baja a un disco de Camela?"
No, amigos piperos, nadie ha perdido la cabeza. Quizás en otras condiciones este disco habría merecido un 10 como la copa de un pino, peeeeeero si contextualizamos un poco nos daremos cuenta de que sería demasiado gratuito, completamente regalado.
Camela venían de regalarnos 5 discos como 5 soles, habiendo alcanzado ya lo más alto en la lista AFYVE gracias a sus constantes sacadas de rabo y vendido discos a mansalva. Todo esto les llevó a firmar por una gran discográfica, EMI. A firmar, que no a venderse.
Sin embargo, aún tenían que terminar su contrato con Producciones AR, por lo que sacaron este disco con canciones no utilizadas con anterioridad.
En definitiva, una especie de refrito. Pero qué refrito. Un refrito que firmaría el mismísimo Ferrán Adriá. Un refrito con sabor a ambrosía.
Ah, y por cierto, ¿no os recuerda un POQUITO la portada a la de Corazón Indomable? Je.
CAMELA-SIMPLEMENTE AMOR (2000)
BEST NEW REISSUE: 10
Simplemente AMOR es lo que siente un servidor por Camela. No hay otra forma de explicarlo. Tanto han aportado a la vida de cada español que es imposible devolverles tantísimo.
Y no quisiera resultar redundante, pero no puedo evitar decir que en Simplemente Amor encontramos una nueva sacada de rabo, una de sus mayores genialidades tácticas:
Recordarán ustedes el movimiento ¡Basta Ya!, surgido a finales de los 90 en oposición al terrorismo. Pues bien, Camela quiso rendirle un pequeño homenaje en forma de canción. El genial Miguel Ángel Cabrera tituló así el último tema del álbum. Pero no es una canción protesta, no -OJALÁ, OJALÁ-. Los madrileños no quisieron salirse de su COMPLETAMENTE dominado registro y apostaron por una nueva canción de amor, desamor, etc. etc.
El primer álbum de Camela con la multinacional EMI -que cuenta entre sus filas con artistas como ABBA, David Bowie o Eros Ramazzotti- los devolvió a donde les correspondía, a lo más alto de la lista de Promusicae. Y si lo dicen estos entendidos de la música, SERÁ POR ALGO EH. Ah, y 400.000 discos vendidos. De los buenos, nada del top manta. Casi nada.
Además, nos dejaron para la posteridad este videoclip, resumen PERFECTO de la esencia de Camela. Aquí tenéis, amigos:
Feria, chunda-chunda, coches de choque. VIVA LA VIDA.
CAMELA - AMOR.COM (2001)
BEST NEW REISSUE: 10
- ¿Número 1 de Promusicae? Check!
- ¿Más de 400.000 copias vendidas? Check!
- ¿Colaboraciones de Hevia y la Orquesta Filarmónica de Bratislava? Check!
Sí, la Orquesta Filarmónica de Bratislava. Y Hevia, el gaitero. La verdad es que resulta bastante sencillo, a toro pasado, afirmar que habría sido un acierto DESCOMUNAL apostar por Nada es Verdad -el tema de dicha colaboración- en lugar de Tirador como canción de la Vuelta a España.
Amor.com no es más que una demostración de la facilidad para adaptarse a los nuevos tiempos de los madrileños. Buena prueba de ello es el cambio de mentalidad acerca de sus videoclips. Y es que decidieron apostar por el joven director Juan Antonio Bayona, quien, a la postre, ha llegado a ser reconocido mundialmente -por desgracia, no a causa de dichos clips-.
Más adelante, contaremos con la colaboración de Revista Magnolia para analizarlos en mayor profundidad.
Camela, adalides del futurismo español. Siempre.
Por último, vamos a terminar con Por Siempre Tú y Yo, de 2003. Por desgracia, quizás el mayor punto negro en la carrera de Camela.
CAMELA - POR SIEMPRE TÚ Y YO (2003)
WORST NEW REISSUE: 3.1
Probablemente este fuera el principio del fin de Camela. Y nadie lo sabía. Ni ellos.
Por vez primera en su carrera -toma pareado-, Miguel Ángel Cabrera no era autor de las letras del grupo, dejando tal responsabilidad en manos de Dioni y Mª Ángeles. Y, sintiéndolo mucho, la diferencia se notó. Y TANTO.Si algo demostró el gran Miguel Ángel Cabrera en los primeros álbumes de la banda fue tener una facilidad poética que ni el tal Bécquer. Un tacto, un sentimiento único. Todas las grandes canciones tenían un denominador común: Él, Miguel Ángel. Con él fuera de la ecuación, todo perdía el sentido.
Aún sin su talento, consiguieron sacar algún que otro hit -Nunca Debí Enamorarme-, pero no eran más que temas VACÍOS, VACUOS. Sin esencia alguna, alejados de los mejores Camela.
A pesar de que volvieron alcanzar el número 1 y arrasaron en cuanto a ventas, sin duda decepcionaron a su público más culto y fiel. A nosotros no nos engañaron, no Señor.
Por suerte, en el futuro las cosas volvieron a su lugar. Pero esa es otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario