domingo, 13 de octubre de 2013

INDIE PIPERO 2



Saludos, piperos y piperas. Seguramente nos hayáis echado tanto de menos como nosotros hemos echado en falta un buen concierto de Phil Collins o Dire Straits. Hemos estado experimentando algunos problemas de productividad por amenazas de uno de los grupos analizados en este maravilloso blog. Incluso fuimos víctimas de un secuestro virtual durante unas semanas. No queremos desvelar su nombre, así que a partir de ahora hablaremos de ellos usando las siglas SS. 
Pero no nos desviemos. Hoy queremos hablaros de la música que le gusta a la gente de un lugar llamado mundo. Vamos a hablar del indie pipero internacional, música que emocionaría al mismísimo Manolete y a los que hacen los vídeos de Tote Rabonas en Deportes Cuatro.  Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, nos encontramos ante un espectro pipero inabarcable. En estos momentos tenemos trabajando sin parar a 50 licenciados en Piperío Musical por la Universidad de Villaconejos, analizando cada detalle, cada canción, cada casette. Queremos dedicarles esta entrada a todos ellos. Siempre fuisteis unos centella.

THE KILLERS

                                                                                                   Genio
Hemos decidido empezar fuerte. The Killers son el máximo exponente del piperío indie, superando incluso a Miss Cocaína o los ya mencionados SS. Su líder, Brandon Flowers, nos recuerda al mismísimo Bono cruzado con un mapache y Juan Magán. Flowers, que hasta el año 2000 era un respetado urólogo especializado en operaciones de fimosis revertida, decidió formar un grupo junto a tres compañeros de profesión que pasaban por allí. El primer disco de Los Quílers, Hot Fuss, destaca por sus INTRINCADAS Y DESAFIANTES letras, como se puede ver en el jitazo ‘Somebody Told Me’: “Somebody told me you had a boyfriend who looked like a girlfriend”. Vemos al Brandon Flowers más humano y desgarrador, con más lentejuelas que nunca e influencias que iban desde Julio Iglesias Jr. hasta a James Joyce, pasando por Ian Curtis de Los Hombres de Paco.

                                                                                         9.9

Tras un segundo disco muy aclamado que provocó su inclusión en el Festival Internacional de Despeñaperros como cabezas de cartel, Los Quílers decidieron darle un giro de unos 173 grados a su carrera. Para su tercer álbum, Flowers tomó una serie de decisiones que cambiarían su carrera para siempre: despidió al batería del grupo tras encontrarle haciéndole un tacto rectal a un tigre de Bengala. Su sustituto fue Tony Allen, maestro del Afrobeat y escolta titular de los Memphis Grizzlies. Sin embargo, los continuos roces entre Flowers y Allen provocaron la salida del último, que fue sustituido por Raúl, el hijo de Fiti de Los Serrano. En cuanto a la producción del disco, Flowers se decantó por el maestro Chimo Bayo para conseguir un sonido más electrónico. Ya llegamos a nuestro momento favorito, las mejores reseñas:


“Flowers & Bayo son la mejor pareja musical desde el Dúo Dinámico. La letra de su tema ‘Human’ es la prueba definitiva de que Brandon Flowers es la reencarnación de T.S. Eliot. Incluso sospechamos que Chimo Bayo es hijo de Brian Eno” – Stereogum
 “Podemos afirmar al 99% que todos los fans de The Killers mayores de 18 años sufren de un severo retraso mental” – Ministerio de Sanidad de Gibraltar
“@” – Ramón Trecet
“Casi tan buenos como los Foo Fighters” – Rolling Stone
                                                             10                                                                        

Podríamos hablar del último álbum de estos CANALLAS y kafkianos genios, pero preferimos cerrar la entrada con uno de sus temas más emblemáticos: ‘Glamorous Hindi Rock and Roll’, en la que Brandon Flowers nos transporta a la Meca de los indies: una cadena humana alrededor del Independance a las cuatro de la mañana. Emocionante.


¿Se puede definir mejor el piperío hindi que con esta canción? Nosotros creemos que no. Esperamos impacientes a que Manel la versionen en catalán con un ukelele. SÍ, JODER, SÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario