domingo, 26 de mayo de 2013

CAMELA (I): 1994-96, El comienzo de una ERA.

Definir a Camela es algo extremadamente complicado. Es algo más que un grupo, va mucho más allá de lo musical. Roza límites espirituales; Camela es -casi- una religión más. La más palpable, evidente, representación de los valores cañís. 

Ahora bien, y centrándonos únicamente en su música, ¿cómo podemos definir su música? Esto es más sencillo. De una manera muy sintética, podemos afirmar que Camela es algo así como el resultado de mezclar a los mejores Daft Punk, a Peret y a Los Chichos o Los Chunguitos. Ah, y letras que podría firmar un tal Bécquer. Un maravilloso cocktail que suena a música de dioses; unas profundas letras acompañadas de los deliciosos sonidos que se desprenden de los sintetizadores y de las voces de Mª Ángeles y Dioni -con todo el respeto, don Dionisio-.

Los comienzos de Camela no fueron fáciles. Provenientes del humilde barrio de San Cristóbal de los Ángeles, tuvieron  que sacar un sinfín de maquetas y sencillos -bueeeeeno, no tanto- antes de, por fin, sacar a la venta su primer álbum: Lágrimas de Amor.




CAMELA - LÁGRIMAS DE AMOR (1994)




BEST NEW REISSUE: 10


Una oda al amor, al desamor, a los sueños. Todo bajo ese estilo inconfundible del technorumba que dominaron a la perfección los madrileños. Este, su primer álbum, contiene una de las canciones emblema del grupo: la homónima LÁGRIMAS DE AMOR. ¿Quién no ha cantado alguna vez ese fantástico estribillo?

"SUEÑO CONTIGO, QUÉ M'HAS DADO? SIN TU CARIÑO, NO M'HABRÍA ENAMORADOOOO"

Pero es que encima nos encontramos con HITS como "No te acerques a mí", con una base que ya habrían querido tener bandas como Fangoria, o con la tierna "Mi madre, mi reina". Esta última, un cántico a todas las madres y el amor que hemos de profesar hacia ellas.

También cabe destacar "Marioneta de su vida", tema que se completará en Sueños Inalcanzables, segundo disco de la banda madrileña.




Mejores canciones: Lágrimas de Amor, No te acerques a mí, Sueña mi corazón.




CÁMELA - SUEÑOS INALCANZABLES (1995)



BEST NEW REISSUE: 10

Dale al Play. Cierra los ojos. No, no estás en los coches de choque de cualquier feria en los 90. Por desgracia, quién pudiera. Pero es que los primeros temas de este fantástico álbum -para variar- nos trasladan directamente a tan magnos lugares. 

La canción homónima, otro de los HITAZOS CAMELESCOS, abre un disco que mantiene las temáticas del anterior: amor, desamor, sueños. Payo quiere a paya, payo quiere a gitana, gitano quiere a paya, gitano quiere a gitana. Gitano quiere a payo. Y nunca ese amor es correspondido. Qué drama social, IMPOSIBLE no derramar alguna lágrima si se presta un mínimo de atención a las letras. 

Y, como adelantábamos antes, la continuación de la excelsa "Marioneta de su vida". When technorumba becomes epic music. 

Además, podemos encontrar una pequeña joya, algo maravilloso: La estación del querer. Escuchad este tema y dad rienda suelta a vuestro lado más sentimental. Poesía pura, una descorazonadora historia.




Mejores canciones: TODAS. TODAS, TODAS, TODAS.



Después de sacar dos discos en dos años -demostrando ser quizás la banda más prolífica en la historia musical de nuestro país-, recuperaron 12 de sus primeras canciones que remezclaron para lanzar su tercer álbum: 




CAMELA - SUS 12 PRIMERAS CANCIONES (1996)





BEST NEW REISSUE: 10

Nuevo disco, nueva sacada de rabo. Así parecían funcionar estos Camela. Qué bárbaros. Si sus dos primeros discos eran TOP, este tercero no fue menos -realmente sí, pero qué más da-. Reeditando 12 canciones antiguas pertenecientes a distintas maquetas, Camela crearon una nueva joya.

Joya de la que destaca el primer tema, "Sueños de Papel". Aunque se aleja del techno y se acerca más a otros estilos como el flamenco o la copla, María Ángeles y Dioni demuestran ser poseedores de voces PRIVILEGIADAS, al alcance de muy pocos. 

Imposible no destacar también "Sueños rotos". A pesar de lo pesimista y tremendista de la letra, es imposible no moverse al son de esta canción. Imposible, imposible, imposible.

En definitiva, no queda otra que agradecer a Camela por no dejar caer estos 12 temas en el olvido. Menos mal, uff. 




Mejores canciones: Palabras de papel, Sueños Rotos, Perdóname. 


Para terminar, nos gustaría despedirnos con una reflexión: ¿Es Mª Ángeles de Camela LA MADONNA CAÑÍ? Nosotros creemos que sí. Opinad.

4 comentarios:

  1. Me he puesto tan nervioso al empezar a leer que creo que me ha dado una hernia en un huevo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos piperos, son tantas las emociones que habéis despertado en mí que no me daban los 140 caracteres de Twitter para contestaros.

    Para empezar, solo puedo agradeceros el hecho de que me hagáis amanecer un lunes al ritmo de Camela. Era necesario un monográfico como este para poner en su lugar a la que, a todas luces, es la mejor formación musical de la era posmoderna.

    Aún así, debo expresar mi más profunda indignación por la ausencia de una mención explícita a Miguel Ángel, el Jimi Hendrix de los teclados y el mejor compositor de nuestro país (me atrevería a decir que del mundo mundial).

    Sé que la ruptura es todavía reciente y las heridas permanecen abiertas, pero no caigamos en esos juegos que no nos conducen a ninguna parte, obviemos el resentimiento y recordemos todo lo que nos ha dado. ¿Cuántas veces hemos volcado nuestras ilusiones en sus letras?, ¿cuántas, amigos?. Lo dicho, Cabrera es un grande y su huella se palpa en 14 discos, ni más ni menos, eso no se puede borrar de un plumazo.

    Atentamente, una fan.

    PD: El sistema de comentarios de blogger es mierder.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias por los elogios. Siempre gustan, y más si vienen de UNA fan (guiño guiño).

    Tema Miguel Ángel. Somos conscientes de la importancia de tal persona en la formación madrileña. Así pues, creemos que merece mención aparte -en forma de entrada, por supuesto- y nuestro respeto y admiración se reflejará más adelante.

    Miguel Ángel Cabrera es uno di noi, siempre estará en nuestros corazones. No llega al nivel de Hakim o el Fary, pero ahí está.

    Un cordial saludo pipero.

    ResponderEliminar